FAMILIA: UNO DE CADA CUATRO ABUELOS CUIDA DE SUS NIETOS DIARIAMENTE

Están ahí cuando se les necesita y se les necesita mucho y para muchas cosas. Son los abuelos, piezas clave e insustituibles en las familias tradicionales y también en los nuevos modelos de uniones que han proliferado.

Según una encuesta realizada a 290.000 ciudadanos mayores de 50 años en más de 20 países europeos, uno de cada cuatro abuelos españoles cuida de sus nietos alrededor de siete horas diarias(dos más que en el resto de Europa). Debido a la crisis muchos no pueden disfrutar de su jubilación apuntándose a actividades o dedicándose a viajar con el Imserso, atrás quedaron esos años dorados donde se suponía que a determinada edad uno se podía ‘tirar a la bartola’, ahora una gran mayoría se ve obligado a vivir una segunda paternidad con sus nietos.

Entre las principales tareas que desarrollan estos abuelos cuidadores están recoger a los niños de la escuela (26,9%) y darles de comer o cenar (23,91%). Un 46,8% asegura que se trata de una decisión tomada de forma conjunta con sus hijos, mientras que un 30,8% considera que es una imposición o petición de sus vástagos. Tan solo un 12,6% reconocen ser los artífices de tal ofrecimiento.
De esta manera aparece una nueva figura de la que cada vez se habla más, en especial cuando surgen este tipo de datos y estadísticas ligadas a una nueva realidad: la del ‘abuelo esclavo’. De hecho, el 48,6% de los encuestados cree que este fenómeno existe y solo un 38,3% alega que cuidar se sus nietos es un ‘regalo’.